domingo, 12 de febrero de 2017

América 90 años


Cuenta la historia que en 1918 un grupo de estudiantes del colegio Santa Librada de la ciudad de Cali conformo un equipo de Fútbol llamado América, pero fue hasta aquel 13 de Febrero del año 1927 que se fundó oficialmente la institución, esa escuadra que apoyaba la clase popular de la sociedad caleña, motivo por el cual con el paso del tiempo se paso a referenciar al América como el equipo de la “Pasión de un Pueblo”.
Gracias al color rojo que adoptaron para el uniforme, el equipo se identificó como los “Diablos Rojos”

Durante los primeros años del torneo nacional América se destacaba por ser un equipo aguerrido, pero que jamás ganaba títulos, en 1960 obtuvo el primer sub-campeonato dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, nueve años más adelante repetiría la misma suerte, pero esta vez bajo el mando de Ángel Perucca, gracias a esto en el año 70 tendría la posibilidad de disputar su primera Copa Libertadores.

Entre el 70 y el 78 los resultados no fueron los mejores y los títulos aun no llegaban, pero de la mano del presidente Pepino Sangiovanni y de su máxima contratación el Dr. Ochoa Uribe como director técnico, jugadores como el portero Carlos Gay, Alfonso Cañon, Luis E. Reyes, Juan ManuelBattaglia, Victor Lugo, Jorge Cáceres, Gerardo González Aquino, Jose Pascuttini, entre otros fueron los gestores de aquel inolvidable triunfo frente al unión Magdalena aquel 19 de Diciembre de 1979 que significaría la primera estrella para nuestra amada institución.

Después de la campaña de aquel año memorable, vendrían las grandes contrataciones y con ellas las hazañas a nivel nacional y de sur américa; El inolvidable pentacampeonato del 82 al 86, ganándole las finales a Millonarios, Junior, Millonarios, Junior y Deportivo Cali respectivamente; Las tres finales consecutivas de Copa Libertadores (85, 86 y 87) contra Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol.

En 1990 la Mechita conseguiría su séptimo título esta vez frente al independiente SantaFe y seria el último de la mano del Medico Ochoa.
En el 92 llegaría la octava estrella, pero esta vez dirigidos por el exitoso en aquel tiempo Francisco Maturana. Deportivo Cali seria la víctima en aquella final.

En 1996 los Diablos Rojos volverían a una final de Libertadores, pero infortunadamente la volverían a perder a manos del clásico rival River Plate de Argentina.

En el 97 volvería la escuadra escarlata a quedar campeón, en esta ocasión venciendo en la final al Bucaramanga.

1999 sería un año de tristeza y alegría, por una parte se perdió la final de la liga local contra el clásico rival Atlético Nacional y por otra parte se ganaría la Copa Merconorte frente al Independiente SantaFe.
Luego vendría el Tricampeonato entre el 2000 y el 2002 dirigidos por el joven Jaime de la Pava. El inolvidable partido final en el Atanasio Girardot frente al Nacional de Medellín donde se conseguiría la estrella número 12.

La estrella 13 llegaría hasta el 2008 y fue alcanzada por un grupo de jugadores jóvenes dirigidos por Diego Umaña.

En 2011 la hinchada viviría la frustración y tristeza más grande con el descenso del equipo tras perder por penales contra el equipo Patriotas de Boyaca.

Pasaron cinco (5) años de frustraciones, alegrías momentáneas, falsas ilusiones hasta que en 2016 y gracias al manejo del Profe Hernán Torres y de jugadores como Ernesto “el Tecla” Farias, Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo, Camilo Ayala, Jeison Lucumí, Cristian Martínez Borja, Efraín Cortez, entre otros, el 27 de Noviembre de 2016 llegaría el tan anhelado ascenso en un difícil encuentro contra el Deportes Quindío.

Finalmente llego 2017 y la hora de festejar los 90 años y que manera de festejarlos con una fiesta total en las gradas y el campo del mítico Pascual Guerrero, frente a un duro rival como lo es el Junior de Barranquilla y venciéndolo por 3 a 1 con remontada incluida.

¡Feliz cumpleaños Mechita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario